¿Cómo les vaaaa? Pues como ven a la Pepa loca y a mí nos volvió a tocar trabajar juntos. Y ya que andamos en eso del Cartel con Norberto Chaves y Jakobson en la comunicación, pues nos pusimos a tomarnos fotos y hacer muchas loqueras para presentar este tema.
Así como vimos en la entrada anterior, Fer explicó con su mapa conceptual las diferencias entre las funciones del lenguaje entre Jakobson y Chaves. Ahora nos tocó explicar la Teoría del Cartel de Chaves y los elementos que nos plantea Jakobson. El también dice que existe un emisor, mensaje y receptor; pero el los denomina como enunciador, discurso y receptor, así que no se me vayan a preocupar porque es lo mismo. La Teoría del Cartel explica en 6 puntos el modelo de comunicación pero aplicadas al cartel.
Pepita y yo escogimos un cartel de Benito Cabañas para explicarles, con la Teoría de Chaves y con los elementos de Jakobson...las funciones del lenguaje visual.
Según Jakobson, estos elementos intervienen en el proceso de comunicación, y aplicándolos en el cartel tenemos que:
• El emisor es el que emite el mensaje.
Obviamente es el diseñador el que emite el mensaje, pero el que está detrás de éste es el Museo de Arte del estado de Veracruz.
• El receptor recibe el mensaje, es el destinatario.
En este caso serían personas que les guste el arte, que residan en el estado de Veracruz o que tengan oportunidad de viajar para ir al museo de Arte del que se habla en el cartel.
Creo que cualquier persona que sepa de arte puede comprender este cartel y lo que nos quiere decir, así que tal vez el destinatario no necesita ser exclusivamente del edo. De Veracruz, puede ser una persona que hable el español y que tenga tal vez 15 años en adelante.
• El mensaje es la experiencia que se recibe y transmite con la comunicación.
El mensaje que se quiere transmitir con esta imagen y en general con el cartel es que si te gusta si tienes ese gusto por el arte, si tiene un sabor para ti, que vayas al Museo de Arte del Estado de Veracruz, porque ahí encontrarás muchas obras de arte que puedes disfrutar.
Pero para que el mensaje llegue del emisor al receptor se necesita además de :
• El código lingûistico que consiste en "un conjunto organizado de unidades y reglas de combinación propias de cada lengua natural".
En este cartel el código lingüístico que maneja es lenguaje español coloquial, pues se utiliza una frase muy común en nuestro léxico. También utiliza un código cromático.
• Y por último el canal, que permite establecer y mantener la comunicación entre emisor y receptor.
El canal es el cartel, es un canal visual que llega directamente a nuestro cerebro por medio de la vista.
Ahora viene lo de Chaves...
Información: Capacidad del mensaje para aludir a las nociones que el emisor intenta transmitir al receptor
El cartel nos está informando acerca del Museo de Arte del Estado de Veracruz y se está representando con tipografía, una cuchara y colores.
Persuasión: Capacidad del mensaje para producir efectos posteriores a la comunicación
Lo que se busca es incitar a la gente que se conozca el arte veracruzano, ya que gente de diferentes estados pueden ir a visitarlo y ver lo que se hace.
Identificación: Capacidad del mensaje para establecer la identidad del emisor
La intención que tiene el diseñador al hacer el cartel es dar una probadita de lo que se expone en este museo, es por eso que pone la cuchara.
Convencionalidad: Uso ajustado de códigos. Imagen + palabra
El idioma que se usa es el español, representado de forma verbal escrita, por lo tanto es visual.
Contacto: Pone en contacto al emisor con el receptor. Captar atención.
El medio que se está utilizando es el visual por medio del cartel. Utilizando un elemento que se utiliza en la vida diaria (cuchara) como imagen principal. La tipografía a mano ayuda a captar mejor la idea, además de identificar a donde pertenece (Veracruz).
Estética: Agradar a receptores
Los colores que se utilizan en la cuchara incluyen, en su mayoría, colores cálidos. La tipografía a mano le da unidad en cuanto a la cuchara y a la pintura mezclada. El fondo blanco ayuda a que la imagen principal resalte por sus colores y resalte.
Referencias:
Cartel: http://3.bp.blogspot.com/_eF75oqP6Isg/RpfgdPFt3TI/AAAAAAAAADE/
8yP72dR9KfY/s1600-h/2007.22.jpg
Ma. Eugenia Guerra. Cuaderno de Comunicación critica. Imagen y palabra.
BUAP; Puebla, México. 1992 pág. 62-68
Nestor Sexe.diseño.com.Paidos, Buenos Aires, Argentina. 2001, pág. 93-104
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario