miércoles, 21 de abril de 2010

La Pepa, la Rana René y la pragmática del lenguaje articulado y del lenguaje visual.

A ver, ahora que René y yo nos juntamos para hacerte comprender este tema de manera divertida y dándote la opinión de los dos…sobre esto de la pragmática y el lenguaje. No sabes, para hacer este trabajo hemos traído una fiesta buenísima, pues como sabes Renecitooo está bien loquito, es genial y unido conmigo… pues ya te imaginarás, jajaja.



Este tema tiene que ver con lo que ya hemos estudiado durante el semestre. A la hora de emitir un mensaje obviamente hay un deseo de comunicar algo y para poder enviar ese mensaje hacemos el uso de signos los cuáles codificamos para poder elaborar ese mensaje. Esos signos que utilicemos dependen del tipo de mensaje que queramos daaaar, imagínatee esooo. Ya vez Rana, te digo que conmigo no puedes CROAR porque sino nomás ni te entiendo babitas.

Cuando alguien quiere transmitir un mensaje se convierte en un emisor, un ejemplo claro soy yo bien vanidosaaaaa,jaja pero es el ejemplo más claro, pues en este momento soy un emisor al igual que Reneitorrrr…pues queremos darte a conocer sobre este tema de pragmática por medio de signos visuales (en este caso letras, que se convierten en palabras y luego oraciones). Y tú que estás recibiendo este mensajito eres el queridísisismo receptor. Ahora este trabajo, que es el mensaje, se refiere a un tema, el de pragmática, quiere decir que ese es el referente, de lo que se habla, lo que se transmite; y ese mensaje se transmite por un medio que es el que nos pone en contacto a nosotros dos contigooo!, qué emoción ¿no?, entendisteee???. Ayúdame ranitaaa, deja de estar de flojo. Oyeee Pepaa, qué te crees eh, el que tengas la cabellera como la de Peggy que no te haga sentirte mucho eh, jaja a parte ahorita que venga la mejor parte te enseñaré el mapa conceptual tan genial que hice para que comprendan.




Roman Jakobson nos da a conocer 6 funciones lingüísticas, puedes ver mi súper mapa conceptual para comprender mejor de lo que trata cada una y te puedes ayudar un poco con mi breve explicacioncitaaaaaa.
1) Referencial. Que es la que nos da información real, no debe dar lugarrrr a otras interpretaciones eh, así que ponte las pilas con eso, jaja. Por ejemplo, un diseño siempre corresponde a una función propuesta antes y también con un receptor elegido antes babas.
2) Emotiva. Ayyy ésta me encanta, porque el autor nos transmite sus puntos de vista, sentimientos y emociones y aayyy, es la que más uso yo a la hora de hablarte, la Rene-cia no sé, pero yooo segurito que sí.
3) Estética. Acá merito el mensaje es el elemento principal, deja de ser solamente un instrumento de comunicación sino un medio de expresión. ¿Esto a qué te suena?, seguro te vino a la mente algo que tenga que ver con el arte…estás en lo correcto si es así, esta función se encuentra particularmente en ésta. ¡Bien ahí!
4) Conativa. Aquí aquí la función es lograr una reacción en el receptor atacando su inteligencia o su afectividaaaa’, uff! Ésta me encanta, jaja amo provocar reacciones en ustedes, verdad?, aunque sean de ya cállate Pepaaaa, jaja. Bueno bueno, el chiste de esta función es que busca CONVENCER, así como ahorita René quiere convencerme de ir a fiestear y nomás yo no quiero, me urgeee terminar esto YA.
En los mensajes visuales se busca que el receptor acepte y se crea lo que le dice el emisor, y el emisor debe aceptar la opinión del receptor. Esto se utiliza mucho en publicidad y propaganda.
5) Fática. Su objetivo es afirmar, manter o detener la comunicación, sin tanto chorooo ésta tiene que checar que el canal funcione y que el mensaje esté llegando o no a donde tiene que llegarSSS. Reneeeeé, ¿me escuchas? O ya te quedaste dormido, ¿¿Renéeeee????
Bueno como la ché rana no me pela, seguiré con lo que estaba. En la comunicación gráfica esta función es más que importante porque con esta se puede definir qué medio es más eficaz de acuerdo a nuestro receptor para que pueda recibir el mensaje, sí sí, el medio puede ser: cartel, tv, prensa, entre muchos otroooos eeeeh, qué tal.

6) Metalingüística. Siempre va a estar detrás de todos los mensajes. Su objetivo es que el emisor reconozca el código del receptor y viceversa para que así pueda éste comprender el mensaje.

Y así es esto, qué tal eh Ranita, bueno nuestro trabajo, nos la volamos con nuestra tarde divertida y a la vez tan productiva eh, jaja muy bien, esperemos que como emisores hayamos sido buenos, pero también que estos cuates, los receptores nos hayan entendido perfectamente porque todos los elementos que intervienen en el proceso comunicativo…me parece que son funcionales.

Ora sí que ya terminamos la Ranita Renecita y yooo, por fiiiiiin, somos felices porque estamos seguros que comprenderás todo lo que te dijimos, a parte fue padre trabajar juntitoooos, hacemos re buen equipo, aunque extrañamos a Campanitaaa, esa desventurada se fueee de fiesta y no vino a acompañarnos, ni modo, será para la próxima.

Fuentes consultadas.

* Sexe, Nestor. Diseño.com. Buenos Aires, Argentina. 2001. Pp 93-104
Guerra, Ma. Eugenia. Cuadernos de Comunicación Crítica. Imagen y palabra. BUAP; Puebla, México. 1992. Pp. 62-68.

1 comentario:

  1. por qué pones a mi personaje con una cervezaaa qué te pasa! jajajaj mugre mano de 4 dedos

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos!