lunes, 19 de abril de 2010

La Pepa y los elementos morfológicos que hay en una imagen...

Pues aquiiiií otra vez, ahora sí bien negreada y no precisamente por irme de vacaciones (como puedes darte cuenta), sino que esta vez sí se la volaron con toooda la tarea que le dejaron a Majo quedé muerta, exhausta de tanto trabajar, de tanto escribir y de tantooo posaaaaR!, pero bueno...espero que este tema de la imagen no te haya aburrido sino cada día te vaya interesando más todo lo que te escribo aquí. En verdad es fascinante el mundo de la imagen.

Hoy mi tarea es seguir hablándote de esto del kit del diseñador, en el que ya hemos visto varias cosas...el tema de hoy son los elementos morfológicos que entran en juego a la hora de realizar una imagen.


PUNTO.

El punto es la unidad mínima de información visual, y está caracterizado por su forma, tamaño, color y ubicación (desarrolloweb).




La característica más especial del punto es su intangibilidad, imperceptibilidad e inmaterialidad. Es decir, para existir no es necesario que el punto esté representado materialmente en la imagen. No es necesaria la presencia gráfica de un punto para que éste actúe plásticamente en la composición.
En este sentido, podemos hablar de tres tipos de puntos implícitos:

Centros geométricos: en el espacio plástico el centro es el foco principal de atracción visual.




Puntos de fuga: son polos de atracción visual e provocan una visión en perspectiva.




Puntos de atención: son posiciones de la imagen que, por la disposición de los elementos icónicos, provocan y atraen la atención del observador.



El punto cumple en la imagen una serie de funciones plásticas entres las que destacan las siguientes:

1) Crear pautas o patrones de forma mediante la agrupación y repetición de unidades de puntos. La conexión de puntos permiten dirigir la mirada.


2) Actuar como foco de la composición (punto focal) o centro visual.



3) Producir dinamismo al sugerir un efecto de movimiento.





4) Mostrar texturas y aportar sensación de espacio.



Ahore hablaremos sobre la línea, que es:la huella de un punto en movimiento o como una sucesión de puntos contiguos sobre un plano.


Tiene dos fines esenciales: señalar, en el caso de la comunicación visual aplicada, y significar, como en el arte. Al igual que el punto, no requiere la presencia material en la imagen para existir.

Las líneas se pueden clasificar según diferentes categorías (Villafañe y Mínguez, 1996):

Líneas implícitas:


a) Líneas de asosiación.



b) Líneas geométricas.



Líneas aisladas.




Conjunto de líneas.




Objetual.




Las principales funciones plásticas de la línea son las siguientes(Rivera, Ivette, 2010):

*Crear vectores de dirección, básicos para organizar la composición.
*Aportar profundidad a la composición, sobre todo en representaciones planas
(bodegones; escenas con fondos neutros, etc.) .
*Separar planos y organizar el espacio.
*Dar volumen a los objetos bidimensionales .
*Representar tanto la forma como la estructura de un objeto.


Línea figural.


a) Línea contorno.

b) Línea recorte.

PLANO: desde el punto de vista de su naturaleza plástica, es un elemento morfológico de superficie, íntimamente ligado al espacio y que se define en función de dos propiedades:

Bidimensionalidad. El plano define lo alto y lo ancho, sin olvidar que puede ser proyectado en el espacio las veces que se desee y en la orientación que convenga simulando volumen. El cubismo, que utiliza visiones de un objeto desde diferentes ángulos, no simultáneamente visibles en la realidad, es un buen ejemplo del uso del plano en la creación de la imagen.




Forma. El plano determina la organización del espacio, su división y su ordenación en diferentes subespacios. Por otra parte, la superposición de planos nos permite crear sensación de profundidad.



COLOR:

1) El color está directamente relacionado con la luz ya que, como es evidente, sin luz no se perciben los colores.



2) La modulación física que las superficies de los objetos hacen de esa energía.




3) La participación de un receptor específico: la retina. El ojo humano contiene tres tipos distintos de receptores del color, que son sensibles a la luz roja, verde y azul (RGB: Red, Green and Blue).





Los colores, además, pueden también soportar una clara simbología como es el caso de las banderas o emblemas de países, instituciones o grupos sociales. Los colores aportan por sí mismos significados.

NEGRO.





BLANCO.



AZUL.



ROJO.



VERDE.



Por otra parte, el color contribuye a la creación del espacio plástico de la imagen. Según cómo se utilice el color se obtendrá la sensación de percibir un espacio bi o tridimensional. El tono cumple dos funciones en este sentido:

*Representar la forma simulando el efecto de la luz mediante el sombreado y el modelado de superficies.




*Representar la perspectiva aérea, que permite sugerir la distancia, reduciendo progresivamente el valor tonal (claro/oscuro), a medida que aumenta la distancia respecto al punto de vista del observador.




El color es también un elemento dinamizador de la composición a través, sobre todo, del contraste. Los colores fríos y calientes son los que más contrastan (por eso, el par azul/amarillo es el más activo después del blanco/negro).





TEXTURA:

Es una agrupación de pautas situadas a igual o similar distancia unas de otras sobre un espacio bidimensional y, en ocasiones, con algo de relieve. Tiene una naturaleza plástica asociada a la sensación de superficie.

En efecto, su principal función es la capacidad para sensibilizar superficies, es decir, aportar la sensación de aspereza, rugosidad, suavidad, lisura, etc. La textura afecta a dos modalidades sensoriales diferentes: la visual y la táctil. Además, permite representar la profundidad en un plano bidimensional.




Oraaa yaaa me despidooooo, con cansancio y aprendizaje mezclados, pero bueno, espero que todo ese choro e imágenes te haya servido. Creo que es importante que sepamos todo esto del kit del diseñador y demás, pues ¿cómo llegar a ser un gran diseñador si no conocemos lo básico?, nuestras herramientas, opciones de realizar imágenes, qué se puede utilizar, qué nos puede funcionar, etc...estoy segura que hoy en día ese es uno de los problemas del diseño al que nos enfrentamos, que ya cualquiera cree que hace diseño por manejar photoshop y esos programas de manipulación de imágenes, pero no tiene la más mínima idea de qué es lo que está haciendo y los recursos que son funcionales de acuerdo a todo un proceso creativo previamente realizado.


Fuentes de referencia:

Valverde Berrocoso, Jesús. La imagen: Elementos morfológicos de la imagen. Disponible en: http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/imagen01.htm. Obtenida el 17 de abril 2010.

El punto. Disponible en: www.desarrolloweb.com/articulos/1298.php . Obtenida el 17 de abril 2010.

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