A ver a ver, ya estoy acá otra vez, sé que me sueñas...y también sé que no puedo quedarme callada, pero es que este tema es F U N D A M E N T A L en este blog, sí, ¿sabes cuántos diseñadores no conocen sobre el tema?, no saben a qué pueden dedicarse estudiando diseño y también debe estar este tema acá porque creo que es cultura general, y a los que les gusta el diseño puesss qué más que saber de las cosas más importantes de éste, ¿no?. El chiste es que el diseño se divide en 9 diferentes áreas que son:
1) TIPOGRÁFICO, ¿te suena a tipografía (letras, caracteres, tipos)???, pues ésta es el área que tiene la función de comunicar mediante la producción de imágenes utilizando como códigos redes, estructuras, líneas, puntos y texturas cuidando que haya legibilidad, estética, funcionalidad y unidad visual.
2) FOTOGRÁFICO, ajá, fotografía, captura de momentos...este tipo de diseño busca la producción de imágenes utilizando colores, texturas, formatos, formas, luz, contraste y sombras; cuidando que haya estética y funcionalidad. Su función es comunicar, recrear, y también un efecto social de comunicar y expresar.
3) ILUSTRACIÓN, te suena demasiado familiar, ¿verdad, babas?, ¿ilustrar?, ésta área del diseño se enfoca obviamente en la creación de imágenes utilizado como códigos colores, texturas y formas. La función que tiene es la de comunicar, de recrear y busca un efecto social de comunicación, entretenimiento y creación de opiniones.
4) IDENTIDAD GRÁFICA, ésta área del diseño es la que más ubica la gente, obviamente no siempre saben qué significa pero es lo que más creen que hacemos los diseñadores, ya ya tanto rollo y no te explico. La identidad gráfica busca la producción de logotipos, marcas, papelería, manuales y demás utlizando colores, formas, tipos, puntos, líneas, redes, estructuras, texto y busca que haya estética, abstracción, funcionalidad, unidad visual, jerarquización, originalidad, instantanedad perceptiva...aaaaaaay ya se me fue el aliento, jajaj y los efectos que necesita en la sociedad son de identificación y personalización.
5) SEÑALIZACIÓN, uff, todo el tiempo la veeemos, imagínate que esta área del diseño se centra en la producción de manuales, pictogramas, ideogramas (acuérdate que estos los vimos en el tema pasado ¡eh!), paneles de información, círculos de comunicación. Utiliza colores, formas, tipos, punto, líneas, redes, estructura y formato. Debe haber una abstracción, simplicidad, funcionalidad, unidad visual. Su función es señalar y busca orientar, informar, advertir y restringir a la sociedad.
Acá te muestro un ejemplo buenísimo...
6) DIDÁCTICO, esto nos encanta ¿no?, poner a trabajar nuestro cerebro, pues igual a esta área del diseño, se dedica a hacer liros, láminas, esquemas, juguetes, rompecabezas, animaciones interactivas y todo eso. Su código es el mismo que en la señalización y la identidad gráfica.
7) EDITORIAL, seguriiiito te suena conocido esto, puees sí, tiene que ver con libros, revistas,catálogos, menúes, portadas, blaaa blaa blaa..., utiliza los mismos códigos que el 4, 5, y 6 pero le agregamos retículas. Busca educar, el didactismo y autodidactismo.
8) DIGITAL, el área del presente y del futuro, ya sabes tooodo lo que tenga que ver con páginas web, animación multimedia, audiovisual, revistas electrónicas y todo ese rollo. Su función es comunicar y los efectos que busca en la sociedad son el consumismo, concientización y la información.
9) PUBLICIDAD, jaaaa, ya parece que ésta no vas a saber de qué se trata... carteles, videos, volantes, catálogos, artículos publicitarios, anuncios, uuuuuuuuuuufff y me canso si te sigo explicando, jajaj. Su función: VENDER, ¿te costó trabajo adivinarla?, jaja, busca el consumismo en la sociedad y las estrategias que sigue son creatividad, legibilidad, persuasión, motivación, funcionalidad, etc...
Fuentes de información:
Rivera, Ivette. Áreas del diseño. Moodle.
Imágenes: www.nfgraphics.com
miércoles, 7 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario