Ahora sí María José ha estado trabajando, acá te pongo algunos de los apuntes que ha tomado en clase, para ver si te sirve para recordar viejos conceptos o saber unos nuevos. Los temas que se tratan acá son:
1) INTELIGENCIA, CONOCIMIENTO, PENSAMIENTO.
2) ONTOLOGIA, HERMENÉUTICA,INTENCIÓN, INTERPRETACIÓN.
3) IMAGEN Y PALABRA.
Inteligencia, conocimiento y pensamiento.
Este tema es medio complicado porque tendemos a decir estos conceptos de la misma manera sin hacer diferencia alguna.
Se puede ser inteligente pero pensar pobremente y viceversa, pues el pensamiento es una habilidad, hay que practicarlo.
Inteligencia: es innato, es decir, se nace con ella y tiene que ver con la actividad mental, el desempeño de la memoria y con la energía intelectual.
Conocimiento: se va formando con datos e información y son “manejados” por el cerebro con ayuda de la inteligencia.
Pensamiento: conjunto de habilidades creadas por la mente (entendimiento y conciencia) las cuáles se practican, desarrollan y al dominarlas te convierte en una persona eficiente y capaz para resolver problemas.
El pensamiento lo puedes desarrollar con ejercicios, la inteligencia no.
Los ejercicios que se pueden hacer son habilidades del pensamiento, hay 3 diferentes niveles: racional, empírico y responsable…los cuáles constituyen la estructura dinámica del conocimiento humano.
Para obtener buen conocimiento hay que aprovechar inteligencia y fomentar esas habilidades del pensamiento a nivel intelectual, racional y creativo.
Hermenéutica, ontología.
“La imagen es un poderoso medio de transformación social…a través de ésta se demuestra la visión de una realidad a través de elementos contextuales, culturales, sociales o simbólicos” (Pérez Gaulí).
• Saber ser, ver.
• Saber hacer, creatividad.
Intención, representación (objeto).
En la representación: ¿qué quieres contar?, ¿a quién?, ¿cómo y con qué?
Interpretación de acuerdo al receptor.
Hermenéutica: ciencia que estudia la interpretación.
Sensación y percepción SER HUMANO Comunicación e interpretación.
Sensación: son las experiencias inmediatas que generan los estímulos externos.
Percepción: se puede interpretar o no esas sensaciones, interviene o no, dar un significado.
Ontología: ciencia que estudia al ser, se basa en la memoria o experiencia. Para que algo pueda ser o existir, debe poderse percibir.
Para poder entender o interpretar un objeto o signo es necesaria la memoria o experiencia.
Es decir, para poder captar un mensaje primero es necesario percibir, luego pensar el objeto y finalmente interpretarlo. Aunque OJO, en ocasiones no percibimos directamente la existencia del objeto y aún así podemos interpretalo, le damos un significado y sentido.
El lenguaje, sobre todo el que es visual cuando realmente es interpretando causa en nosotros sentimientos y emociones.
EL LENGUAJE VISUAL es el ver y sentir de un objeto.En el diseño gráfico este lenguaje visual es creado por
elementos como el color, proporción, tipografía, forma,textura, etc.
Imagen y palabra.
Es una combinación de lenguaje verbal y no verbal.
*Lenguaje: materia prima del diseño gráfico.
*Lengua: conjunto codificado de signos lingüísticos o verbales que permite construir enunciados, ideas.
*Retórica: arte de persuadir, ayuda a “subrayar” la connotación.
*Lenguaje visual: repertorio codificado de signos gráficos o visuales que permite la producción de imágenes.
*Semiótica: ciencia que estudia los signos.
La relación entre texto e imagen.
La lengua nombra y define los objetos del mundo. El lenguaje visual…representa.
Las funciones de la imagen según J.L. Rodríguez.
Motivadora: Ilustra el título o parte del contenido sin establecer interacción con el desarrollo del texto.
Vicarial: Ilustra cosas no verbales, utilizada mucho por la disciplina de Historia del Arte.
Informativa: ocupa el primer plano.
Explicativa: Superposición de códigos, a las imágenes reales se le suman códigos direccionales. P/E: señalética.
Redundante: representación de lo mismo que está escrito.
Estética: alegra una página, es agradable para la vista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
De una vez viendo que está completo ..reviso y escribo, que están todos los temas contemplados par aesta 2a revisión =0)
ResponderEliminarBien Majo.. no me baje rendimiento en esta última parte del curso!!!! aun quedan ejercicios en la que la Pepa y tu!! tienen que demostrar lo que son capaces, con el mismo entusiasmo que te caracteriza!!!! oki!
Suerte para 2o parcial!
Ivette