viernes, 19 de marzo de 2010

Apuntes de la materia de Diseño y Comunicación.

Ahora sí María José ha estado trabajando, acá te pongo algunos de los apuntes que ha tomado en clase, para ver si te sirve para recordar viejos conceptos o saber unos nuevos. Los temas que se tratan acá son:
1) INTELIGENCIA, CONOCIMIENTO, PENSAMIENTO.
2) ONTOLOGIA, HERMENÉUTICA,INTENCIÓN, INTERPRETACIÓN.
3) IMAGEN Y PALABRA.

Inteligencia, conocimiento y pensamiento.

Este tema es medio complicado porque tendemos a decir estos conceptos de la misma manera sin hacer diferencia alguna.

Se puede ser inteligente pero pensar pobremente y viceversa, pues el pensamiento es una habilidad, hay que practicarlo.

Inteligencia: es innato, es decir, se nace con ella y tiene que ver con la actividad mental, el desempeño de la memoria y con la energía intelectual.

Conocimiento: se va formando con datos e información y son “manejados” por el cerebro con ayuda de la inteligencia.

Pensamiento: conjunto de habilidades creadas por la mente (entendimiento y conciencia) las cuáles se practican, desarrollan y al dominarlas te convierte en una persona eficiente y capaz para resolver problemas.

El pensamiento lo puedes desarrollar con ejercicios, la inteligencia no.

Los ejercicios que se pueden hacer son habilidades del pensamiento, hay 3 diferentes niveles: racional, empírico y responsable…los cuáles constituyen la estructura dinámica del conocimiento humano.

Para obtener buen conocimiento hay que aprovechar inteligencia y fomentar esas habilidades del pensamiento a nivel intelectual, racional y creativo.

Hermenéutica, ontología.

“La imagen es un poderoso medio de transformación social…a través de ésta se demuestra la visión de una realidad a través de elementos contextuales, culturales, sociales o simbólicos” (Pérez Gaulí).

• Saber ser, ver.
• Saber hacer, creatividad.

Intención, representación (objeto).

En la representación: ¿qué quieres contar?, ¿a quién?, ¿cómo y con qué?

Interpretación de acuerdo al receptor.

Hermenéutica: ciencia que estudia la interpretación.


Sensación y percepción  SER HUMANO  Comunicación e interpretación.


Sensación: son las experiencias inmediatas que generan los estímulos externos.

Percepción: se puede interpretar o no esas sensaciones, interviene o no, dar un significado.

Ontología: ciencia que estudia al ser, se basa en la memoria o experiencia. Para que algo pueda ser o existir, debe poderse percibir.

Para poder entender o interpretar un objeto o signo es necesaria la memoria o experiencia.

Es decir, para poder captar un mensaje primero es necesario percibir, luego pensar el objeto y finalmente interpretarlo. Aunque OJO, en ocasiones no percibimos directamente la existencia del objeto y aún así podemos interpretalo, le damos un significado y sentido.

El lenguaje, sobre todo el que es visual cuando realmente es interpretando causa en nosotros sentimientos y emociones.

EL LENGUAJE VISUAL es el ver y sentir de un objeto.En el diseño gráfico este lenguaje visual es creado por
elementos como el color, proporción, tipografía, forma,textura, etc.


Imagen y palabra.

Es una combinación de lenguaje verbal y no verbal.

*Lenguaje: materia prima del diseño gráfico.

*Lengua: conjunto codificado de signos lingüísticos o verbales que permite construir enunciados, ideas.

*Retórica: arte de persuadir, ayuda a “subrayar” la connotación.

*Lenguaje visual: repertorio codificado de signos gráficos o visuales que permite la producción de imágenes.

*Semiótica: ciencia que estudia los signos.

La relación entre texto e imagen.

La lengua nombra y define los objetos del mundo. El lenguaje visual…representa.

Las funciones de la imagen según J.L. Rodríguez.

Motivadora: Ilustra el título o parte del contenido sin establecer interacción con el desarrollo del texto.

Vicarial: Ilustra cosas no verbales, utilizada mucho por la disciplina de Historia del Arte.

Informativa: ocupa el primer plano.

Explicativa: Superposición de códigos, a las imágenes reales se le suman códigos direccionales. P/E: señalética.

Redundante: representación de lo mismo que está escrito.

Estética: alegra una página, es agradable para la vista.

1 comentario:

  1. De una vez viendo que está completo ..reviso y escribo, que están todos los temas contemplados par aesta 2a revisión =0)
    Bien Majo.. no me baje rendimiento en esta última parte del curso!!!! aun quedan ejercicios en la que la Pepa y tu!! tienen que demostrar lo que son capaces, con el mismo entusiasmo que te caracteriza!!!! oki!
    Suerte para 2o parcial!
    Ivette

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos!