A ver, primero que nada basta con que sepamos que tú, yo y todos somos fruto (y no me refiero a piñas, manzanas ni peras) de nuestro aprendizaje.
Recuerdo que en una de mis travesías, ya sabes que soy bien pata de perro, estuve platicando con un chavo imaginario(por cierto bastante guapo, creo que me lo ligaré, jaja) que siempre se ponía a filosofar sobre “el detrás” de la imagen, y me decía que toooooda imagen siempre responde a una ideología, sí ajá queee siempre lo que aparece en una imagen va de acuerdo con la intención del autor.
Este chavo con el que estuve platicando me presentó a Juan Carlos Pérez Gaulí el cuál me dio unos tips súper padres sobre los aspectos que hay que tomar en cuenta a la hora de hacer una imagen, te los pasaré porque seguro podrían encantarte:
-Los elementos estructurales: el modelo, el entorno y la composición de ambos.
-Los elementos supraestructurales: ¿qué queremos contar?, ¿a quién se lo queremos contar?, ¿cómo se lo queremos contar?.
A ver, para que lo comprendas mejor babas, te lo voy a explicar con bolitas y palitos como me lo explicó a mí ”JuanCa”, en el qué queremos contar es cuando la idea está en estado inmaterial, es decir que no está hecho y a veces no siempre lo que pensamos es lo que al final hacemos.
Alguna vez escuché que:
La iluminación es dónde nos surge la idea con toda la información recabada, para realizar el proceso de creación, es una etapa en la cual nos surgirán muchas dudas y debemos de madurar la idea que tenemos para el diseño. En la comprobación lo que hacemos es mostrar nuestro bosquejo para ver si nuestro diseño comunica la idea que queremos mostrar con el diseño, esto se hace porque como creadores será posible ver si nuestro diseño transmite lo que queremos transmitir.(Renoir, 2008)
El público, osea al que queremos que vaya dirigida la imagen, nos obliga a un tipo de imagen, algunas personas no toman en cuenta al tipo de personas que van a dirigir su imagen, otros buscan un público universal y otros más como fotógrafos o agencias de publicidad conocen realmente a su público para que pueda ser más efectiva la comunicación.
El cómo se va a contar depende de la reacción en el receptor ,babitas, puede ser desde el me vale gorro hasta el chillón. La imagen tiene un poder y para esto se utilizan recursos expresivos como la retórica u otros medios de expresión: expresionismo, realismo, impresionismo, etc.
Checa nomás, te voy a dar un ejemplo de cuando me tomé una foto en el cuadro original de “Guernica”, ¿sí lo ubicas?, en el que Picasso nos ofrece intensas representaciones del cuerpo humano, con tan sólo unos elementos logra representarnos una de las mejores alegorías sobre la guerra de toda la historia.
Ahora sobre el modelo, puede ser una representación del yo y a la hora de representar a otros hay que tomar en cuenta el color, sexo, edad, raza, aspecto físico, etc. Y depende de a la persona que vaya dirigido es como puede ser la imagen: estereotipada, transgresora, académica, etc. Y dependiendo cómo es que esté la imagen es como será la percepción del receptor.
El entorno, con esto nos referimos a todos los objetos que rodean a un retratado, como sea, siempre nos dan carácterísticas de éste, el entorno construye la personalidad.
La composición, es una combinación del modelo con el entorno. Este cuate dice que no existen composiciones denotativas, ¿tú sabes a qué se refiere con esto?, pues yo ni papás pero me explicó que lo que quiere decir es que la forma en la que se acomodan los elementos en un espacio bidimensional está lleno de símbolos. los elementos en una composición no se ve cada uno por su lado, sino se ven como un todo y se dejan a una interpretación por parte de un receptor. Puede parecerte interesante o no, pero yo siento que a ti te sirve muchísimo saber que la perspectiva, la iluminación, la relación fondo y figura (te acuerdas de las leyes Gestalt que vimos???), el ritmo, color, la simetría y un montón de recursos son los que nos ayudan a elaborar una imagen y marcan las pautas de lectura de un receptor.
¡Uff! Te vas a infartar, viajé a los años 20’s nomás para quitarme ideas de la cabezota sobre esto de la imagen… y encontré un ejemplo de la construcción ideológica de las imágenes. Pues en esos años los nazis y los fascistas hicieron un modelo de representación que era afín a su ideología. En esta época se sientan las bases de la persuasión que desde ese momento comienza a utilizarse por gobiernos, agencias publicitarias, empresarias, etc. Que intentan dirigir la opinión pública (de eso hasta nuestros días podemos darnos cuenta, ¿no?, sí que le han sacado partido a eso de la persuasión desde hace muuuuchos años).
Ay, JuanCa me dijo algo que me sacó de onda y que está caaañón por ser cierto es esto: “La sociedad empieza a ver a través de los ojos de quienes construyen el mundo en el que se mira. El gusto se hace universal”. (Pérez Juan Carlos). Eso que me dijo me hizo pensar mucho en que los que “gobiernan” el mundo nos hacen ver lo que quieren que veamos, manejan nuestra mente, nuestros gustos y hasta nuestra manera de pensar, imagínate qué weyes están los seres humanos. Un perfecto ejemplo son los gustos del cuerpo humano, antes los hombres preferían a las “llenitas”, “buenotas” o como les quieras llamar y desde los años setentas según estudios realizados…las prefieren flacas o delgadas y a los hombres los preferimos “atletas” (ufff, es que ni modooo que no queramos unos todos marcaditos y bombones, jajaa). Eso ha hecho una simple imagen, el que las personas quieran estar así porque ese es “la belleza” que nos han enseñado a ver, lo que está fuera de esos estándares ya deja de llamarse belleza; y así pasa también con rasgos, razas, etc.
Pero GÜENO, ya basta de corajitos, hablemos ahora de la imagen como un documento gráfico del que se explota al máximo el concepto de verdad. Es decir hay imágenes que no son estéticas sino que nos demuestran la realidad y a veces ésta puede ser cruda. Por ejemplo las imágenes de los campos de concentración en los que nos presentan los cuerpos torturados, desnudos, etc.
Las imágenes nos hablan...
Ay caray te prometo que no me estoy metiendo nada de “pastillitas ni cigarritos”, jajaja, es verdad, hay un vínculo de comunicación entre una figura humana representada en una imagen y un espectador, y puede ser de diferentes maneriiiilllasss, que el espectador no participe en la acción sino que sea observador ajeno a lo que se representa porque no lo obliga a que se implique más allá de lo que él decida; aunque también puede haber una comunicación más directa. Por ejemplo checa esta imagen en la que aparezco en la Olimpia de Manet y checa cómo por ejemplo un hombre se enfrenta directamente a ésta mujer.
La Olimpia y yo de metiche...
Imagínate La Olimpia trasladada al lenguaje publicitario sería el Tío Sam y su “I want you”, ve nomás la imagen y compara, burris.
Ahora después de ese ejemplito en el que salgo de metiche, jaja, hablemos de la reconstrucción del yo poro yooo, en esto el artista toma una imagen diferente de sí mismo, bien construida o adoptando una ya existente. Un ejemplo claro es lo que sucede en el siglo XX, viajé a través del tiempo y la imaginación y me di cuenta que en este siglo el artista se reinventa a sí mismo del mismo modo que reinventa la sociedad en la que vive. OSEAAAA el autoretrato a través de un disfraz nos sirve para desarrollar una ilusión de una vida distinta o para que una sociedad la acepte.
Checa nomás esta imagen de Francis Bacon, su autoretrato en el que nos presenta una imagen de una persona desvalida donde el espacio es el que adquiere la importancia, el artista en el centro de un espacio semivacío , sentado y con los brazos recogidos sobre las piernas en una postura casi fetal con la cara desfigurada.
Achis, ahora también cabe mencionar el Yo Narciso (noo no es Yo Pepa, y tú ¿cómo te llamas?, jajajaja). Algunos artistas con problemas psicológicos han recurrido al autoretrato creyendo en que podrán reencontrarse a sí mismos, como sabemos de mi queridísimo Van Gogh y de Schiele.
Estereotipo en la reconstrucción de los otros.
¿Quieres adivinar de qué se trata?...si supieras que es taaan común en la publicidad… se suele recurrir a esto de manera inconsciente o consciente para reflejar a los otros. Es decir en las sociedades ya se han creado estereotipos y es muy difícil cambiarlos. Esto es muy muyyy común, o sea, los medios de comunicación lo que hacen es que tienden a estereotipar la imagen de los otros.
Pero no creas que es un error esto de estereotipar a otros (a pesar de que al estereotipar la mayoría de las veces son mentiras), es una forma de captar la atención del receptor, pues los estereotipos transmiten la visión que cada grupo social tiene del mundo y un efecto estabilizador de la percepción, de afirmación de la identidad, esto quiere decir que un estereotipo puede ayudar a que algún producto o imagen esté en nuestra cabeza, ahí se quede y así bombardearnos sobre esto, ayuda a gobernar y a alterar la percepción de la realidad, pues no siempre la realidad que se nos muestra es una realidad verdadera. Aunque tampoco es bueno pues le atribuimos por sólo una persona los mismos rasgos a todo un grupo. Es como sucede con los poblanos, por culpa de uno que otro fresa y snob creen que todos son así y no es cierto, es más, conoce a mi María José y verás que no, jaja, hay una desindividualización.A veces también es muy triste esto de estereotipar, pues “siempre obeceden a una manifestación de superioridad de los fuertes contra los débiles” (Pérez Juan Carlos).
Te mostraré un estereotipo que tiene la ciudad de Puebla sobre un estudiante "Iberoooooo" y un estudiante BUAP, que obviamente podemos darnos cuenta que son una tontería porque ni uno ni otro son ciertos.
Una estudiante Iberoooooooooooooo.
Los elementos estructurales que aparecen en esta imagen son:
Modelo: La Pepa.
El entorno: rodeadas de dinero, ropa de buena marca, tienen acceso a artículos de moda, viven en un "mundo rosa".
Composición: Pepa Iberoooo está en el centro y los objetos extras forman parte de ella, dándole toda la atención al objeto pricipal de esta imagen, es decir, a Pepa Ibero.
Con esta imagen de mí misma quiero contarte que el estereotipo de una niña Iberooooo es que "tienen un cacahuate en la cabeza", van a la universidad como si fueran a una pasarela, parecen aparador de marcas buenas, son guapas, niñas "bien", ricachonas, no dejan el BB (blackberry) ni un segundo.
¿Cómo? Mostrándote a la Pepa completamente cambiada, con un toque "fresa", vestida con la marca tan conocida Burberry, con accesorios caros, ejemplificándote exactamente a la niña Ibero como lo mencioné anteriormente.
Una estudiante BUAP diceeeeee.
Los elementos estructurales que aparecen en esta imagen son:
Modelo: La Pepa.
El entorno: gente de clase media, media baja, son hippies o pandrosos, usan piercings y tatuajes, los morrales son comunes en ellos, tienden a hacerse "locuras en el pelo", no tienen acceso a lujos, andan en otra "onda".
Composición: Pepa BUAP está en el centro y los objetos extras forman parte de ella, dándole toda la atención a la Pepa BUAP.
Con esta imagen de mí misma quiero contarte que el estereotipo de una chava BUAP es que "andan en otra onda", se visten "hippie" o fachoso, son "feas", son "nacas", se pintan el pelo, usan piercings y tatuajes.
¿Cómo? Mostrándote a la Pepa completamente cambiada, con un toque "naco", vestida un poco hippie, con accesorios baratos y "cerooooo fresaaas", ejemplificándote exactamente a una chava BUAP como lo mencioné anteriormente.
La representación del yo y de los otros y la manipulación.
Si no hablo de esto mi querida y estimada María Josefaaaa me va a fregar porque no les explico bien pudiéndolo hacer.
MANIPULAR, ¿a caso te suena conocido????, seguro no ¿verdad?, jajaja si eso es lo más común en la historia del hombreeee, qué es manipulación:
"La manipulación trata de conseguir que el mundo se perciba desde un punto de vista determinado. La información que se da debe ser asimilada por el receptor que debe ser amplio"(Pérez Gaulí). Osea ataca a todos de un tiro, por lo tanto es más guiado a la cultura popular.
Según Pérez Gaulí “la imagen es un poderoso medio de transformación social, los estados y sus líeres dedican enormes esfuerzos en el reflejo que quieren mostrar de sí mismos”. A esto según yop se refiere a que el poder de manipulación de una imagen puede hacer que un partido, líder, producto, empresa o cualquier otra cosa, triunfe.
A esto de la manipulación salen muchos temas controversiales como que la publicidad es un engaño total, etc... etc..., el otro día escuché que decían que hoy en día:
Nos encontramos ante una publicidad con una imagen profundamente deteriorada, a la que se tacha de engañosa (debido a las malas prácticas publicitarias que se han realizado con anterioridad), de intrusiva y molesta (debido al mal uso que hacen de ella los medios de comunicación) y a la que se culpa de ser la causante de multitud de anomalías sociales… un hecho que ha favorecido en el Reino Unido la creación de una asociación que luche contra esa mala imagen de la publicidad.(Palomares, Emilio 2009).
Uyyy no no estuve platicando con una señora que está investigando sobre las relaciones entre el texto y la imagen y me enteré de un dato bastante interesante: “una imagen puede cambiar por completo los valores connotativos del texto escrito y viceversa. Está cañón, ¿no?
La representación de los otros.
A ver a ver, por si te estás creyendo que todas las visiones de los demás están esterotipadas, déjame decirte que no, no todas están realizadas bajo el prisma estereotípico, Pérez Gaulí me decía que:
Hay artistas que cuando ven al otro tratan de ponerse en su lugar, y esa posición la transmiten a la imagen, también puede ser que cuando ven al otro se representan a sí mismos. No obstante su postura sea la primera o la segunda hay en ella una actitud verdadera.
En fin, qué complejo todo esto que está detrás de la imagen ¿no?, o ¿tú que opinas chiquis triquis?... la conclusión a la que llegué en base a este tema es que aunque creas que todo lo que está a tu alrededor no tiene un trasfondo… qué equivocados nos encontramos, todoo lo que nos rodea tiene una historia “detrás de” esa “máscara”, siempre un porqué de ser y a veces ese porqué es “accidente” pero otras veces es manejado por el creador para después poder manejar a un receptor, no digo que sea malo pues de hecho María José se dedicará a toda esa onda de la percepción, manipulación y todo ese choro mareador.
Creo que es muy interesante saber todo esto para poder estar más “buzos caperuzos” cuando el mundo de las imágenes nos ponga una enfrente y así podamos asimilarla, tratar de cuestionarlos lo real y lo no real de éstas, poder opinar si es buena, mala, si va con nuestra forma de ser, si nos deja algo bueno y si no…rechazarla.
Espero te haya sido ameno el rato conmigo, pues ahora con eso de que no dejo ni que me extrañes…está cañón.
Hasta la vista BABYYY!, muaaaak tronadote.
Fuente:
Pérez Gaulí, Juan Carlos. Imágenes mentales II. Qué hay detrás de la imagen. Pág. 30 a 42.
Renoir. El proceso creativo.Haciendo fotos.2008. http://haciendofotos.com/el-proceso-creativo/ Obtenido el 10 de marzo del 2010.
Palomares, Emilio. La culpa la tiene la publicidad. Tinta Digital. 2009. Disponible en http://www.tintadigital.org/2009/11/20/la-culpa-la-tiene-la-publicidad/. Obtenido el 10 de marzo del 2010.
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