lunes, 22 de marzo de 2010

Majo y su segundo parciaaaal!!!

Oraaaaa yaaa que la Majooo sí está trabajando ¡eh!, qué bueno. Mira lo que hizo para presentar su segundo parcial, le tocó aplicar todo lo que vimos en este meees, chécalo.

Introducción.

Este trabajo es el segundo parcial de la materia de Diseño y Comunicación, el objetivo que tiene es “evaluar conocimientos aprendidos a través de la relación y aplicación práctica de conceptos revisados hasta el momento, al elaborar y justificar los elementos de una imagen.

Este ejercicio sirve para aplicar el tema que vimos sobre detrás de la imagen y también intervienen en él todos los temas que hemos visto a lo largo del semestre.


Desarrollo.

El cartel seleccionado es de Eduardo Téllez, un diseñador mexicano, y el tema es libertad de pensamiento y expresión.(volví a hacer el cartel utilizando como base el de Eduardo Téllez, pues la imagen era muy pequeña y se pixeleaba, pero no le modifiqué nada).



De acuerdo a lo que interpretas con este cartel, describe:

1. ¿Qué quiere contar el diseñador de ese cartel?

Que las personas tenemos derecho tanto a pensar lo que queramos sin necesidad de reprimirnos, como también a expresarlo al mundo de cualquier manera pero sobre todo hace incapié en expresarlo de manera oral.

2. Por elementos estructurales ¿A quién supones se lo quiere contar -anotar características de público receptor-?

A jóvenes y adultos de ambos sexos, mexicanos, que estén familiarizadas con los derechos que están en la Constitución Mexicana, que saben que tenemos libertad de pensamiento y de expresar lo que queramos, siempre y cuando no afecte a terceros.

3. ¿Cómo y con qué elementos culturales y simbólicos el autor cuenta y apoya su objeto o referente?

El autor hace uso de una boca, símbolo que inmediatamente nos hace alusión a la forma de expresión más utilizada. A decir verdad el autor utiliza una imagen demasiado sintetizada, pero se logra comprender el mensaje con la silueta del hombre que utiliza de fondo y con la boca que es un símbolo bastante común para representar el lenguaje oral, una está situada en el lugar que debe ir, y otra juega con nuestra connotación, pues la coloca en donde iría la ilustración del cerebro y eso inmediatamente nos hace comprender que se refiere a “expresión” de nuestro cerebro.


Manipula la imagen seleccionada, cambiando:

a) El/la modelo principal (únicamente), y anota breve explicación de lo que pasa con el mensaje.




El mensaje se ve truncado, pues al cambiar el modelo que era el contorno de un hombre con relleno color negro a un hombre con relleno de los colores del arcoíris, se convierte en un mensaje para un receptor más concreto. Cambia porque los colores del arcoíris son utilizados para representar el movimiento gay, por lo tanto se puede comprender que “libertad de pensamiento y expresión de los gays”.

b) En una imagen nueva: Modificarás 1 ó varios elementos del contexto/ entorno original (conservando el modelo original del autor).




c) Modificarás Composición general, Cambiando modelo y entorno (tratando de plasmar el mismo sentido del mensaje original y la intención temática )




1. Describe las características del nuevo receptor y DISEÑARÁS nueva imagen dirigido a éste, representando mismo TEMA manipulando los elementos estructurales.

El nuevo público receptor son adolescentes entre 14 y 20 años, mexicanos, que tengan estudios básicos por lo menos o sepan lo que es un derecho.




2. Explicar ¿Cómo es que se logra está evocación temática; con qué elementos?,

Se logra utilizando una síntesis de dos amigos adolescentes, de ambos sexos, abrazados, los adolescentes no tienen cara porque quiero representar que cualquiera es libre de expresarse y pensar, sin importar raza, edad, sexo o cualquier otra característica., también con el uso de elementos coloridos, líneas orgánicas que salen de la boca y la cabeza para hacer alusión a la expresión.


3. Explica ¿Qué esperas connotar?

Primero que nada mediante este cartel quiero que los adolescentes que lo vean se sientan atraídos por el uso del lenguaje, los colores y la imagen y que entiendan que tienen derecho a pensar y expresarse libremente y que es necesario que todos lo sepamos, por eso la frase de “es de cuates decir que tenemos libertad de pensamiento y expresión”, los “chavos” utilizan ese tipo de lenguaje y si no por lo menos están familiarizados con este. Lo que quiero es que se sientan identificados, que se den cuenta que entre los mismo chavos también se tienen que apoyar, defender, y sobre todo informarse sobre sus derechos de expresión. La utilización de los colores es para que se “adentre” a sus sentidos y también para recalcar la “libertad” de pensar lo que quieras y expresar lo que quieras.


4. Menciona tipo de Función que juega tu Imagen y su relación con la Palabra (dicotomía imagen-palabra)

Creo que en este cartel mi imagen juega más de una función, por un lado es motivadora porque ilustra la oración que aparece en el carte. Tiene una función redundante porque nos está representando lo mismo que está escrito y también una función estética porque es agradable a la vista, alegra el cartel.

La relación de la imagen con la palabra es más que obvia, nos está ilustrando la frase “es de cuates decir que tenemos libertad de pensamiento y expresión”, la imagen son dos “cuates” los cuáles están pensando y expresándose.


Conclusión.

En este trabajo me pude dar cuenta que poco a poco voy comprendiendo más esto de la creación de imágenes, que sí ha servido ir paso a paso con el tema de las imágenes, lenguaje, denotación, connotación, todo lo que implica la creación de una imagen.

Con este ejercicio pude practicar todo lo antes visto sobre el qué hay detrás de una imagen, el qué quiero decir, a quién, cómo y todo ese proceso de diseño que vimos en temas pasados.

Uno cree que a veces la teoría no le sirve de nada, pero con este tipo de ejercicios nos podemos dar cuenta que sí, que poco a poco vamos aplicando esos conocimientos.


Fuentes:

WEB POSTER EXHIBITION - Mexican posters at the Galerie Anatome in Paris. 2000. Disponible en: http://www.posterpage.ch/exhib/ex25_mex/mexp_car.htm. Obtenida el: 20 de marzo del 2010.

Ahued, María José. Apuntes de la materia de Diseño y Comunicación. Disponible en: http://www.mjahued.blogspot.com/ . Obtenida el: 20 de marzo del 2010.

1 comentario:

  1. Ma Josè.. ok exposiciòn.. hay que ser mucho mas analìtica al analisar imàgenes..ver mas cada detalle ..recuerda todos los elemntos hablan y dicen algo!! hay una intenciòn al colocarlos como estàn!!!

    M egusto ultima propuesta ..la tuya! bien pensada enmensaje que comunique gràficamente.
    IVETTE

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