martes, 16 de febrero de 2010

48 años de las escuelas de Comunicación en el mundo....¡AZU!,¡¡cuántos!!!

Introducción.

En el presente ensayo de opinión se hablará sobre el artículo 48 años de las escuelas de Comunicación en el mundo, de Francisco Prieto, en el que nos habla sobre un escrito de José Sánchez Villaseñor (JSV), jesuita de Sayula, Jalisco; fundador de la carrera de “Ciencias de la Comunicación”, a la cuál tuvo que cambiar el nombre al de “Ciencias y Técnicas de la Comunicación” por disposición de la Secretaría de Educación Pública.

El porqué de ésta carrera es bastante interesante y vino a revolucionar la manera difundir un mensaje, pues antes de que éstas se fundaran no existían profesionistas que tuvieran la única misión de comunicar mediante técnicas. Me parece que para poder comunicar un mensaje se necesita tener conocimientos culturales, ser capaz de reflexionar, de percatarse del entorno que te rodea y también de ser conocedor de nuestro pasado, de fomentar la capacidad de crítica de situaciones reales y actuales en los receptores, de plasmar la realidad y de generar lazos de unión entre culturas…aunque estén unas lejos de otras.

Contenido.

Supongo que todos hemos estudiado que desde la Revolución Industrial comenzaron los cambios a surgir más rápido y por lo tanto el mundo ha tenido que avanzar a la misma velocidad.

Sánchez Villaseñor en su escrito para explicar el porqué surge la carrera de Comunicación, nos explica cuál es el verdadero propósito de la carrera, que se busca formar un auténtico profesionista que tenga conocimientos teóricos humanísticos, que sepa de técnicas que lo ayuden a emitir un mensaje de manera eficaz y adecuada, que esté familiarizado con las ciencias filosóficas, económico-sociales, saber los problemas del hombre en la circunstancia actual, debe pensar por sí mismo para poder comprender a los demás hombres, estar actualizado de los problemas de la época. Y así enumera muchísimas cualidades y aptitudes que un comunicólogo debe tener… creo que hoy en día esto es mucho más complicado que hace 50 años, el ritmo de vida es tan acelerado que me parece que es mucho más difícil que se logren muchos comunicólogos que tengan la mayoría de esas cualidades.

Lo anterior lo menciono porque creo que los “chavos de hoy” (no generalizo) viven como espectadores del mundo que los rodea, ya no se hacen partícipes de éste, la cultura se ha ido perdiendo, vamos avanzando tan rápido que ya nada les sorprende y por consecuencia ni siquiera se cuestionan sobre lo que hay en su entorno dejando a un lado la filosofía, de política sólo repiten lo que medio escuchan en medios amarillistas, viven en fiestas y alcoholizándose perdiendo así valores y vínculos con las personas que les rodean, les hablan de literatura y prefieren hablar del facebook, mencionas la crisis mundial en la que se vive y salen con: “Mejor vive la vida al día y al máximo”.

¿Tener criticidad?...si nos creemos todo lo que nos dicen en MTV y programas de chismes. Y así podría seguir nombrando actitudes que los adolescentes y adultos jóvenes han tomado, pero no estamos hablando de la situación actual de éstos ni de su modo de vida, pero creo que haciendo alusión a la comparación del “estanque y el pozo” vista en clase…nos estamos convirtiendo en estanques de agua, dejando que todo conocimiento que hemos adquirido se vaya asentando, se quede en el olvido. Es ahí donde digo… qué pasará con los futuros comunicólogos?...si Sánchez Villaseñor nos habla de algo totalmente opuesto a lo que sucede con nosotros, pues dice que para poder ser comunicólogo hay que estar abierto plenamente a los problemas de la crisis actual para poder comprender a los demás hombres: “Para ello requiere de una profunda base cultural filosófica. Pero ese intelectual no puede ser un sabio de gabinete, al margen de la vida, espectador impasible en torre de marfil, desvinculado de la comunidad…”

Este tema de la comunicación y medios de comunicación me han generado muchas preguntas, y al buscar información me encuentro con una página en la que se habla mucho de la comunicación actual, y en algunas partes parece seguirle a los párrafos anteriores escritos por mí, me pareció interesante algo que encontré que dice:
Son los medios de comunicación los que han ofrecido en esta época una nueva forma de saber ver. La aparición y el desarrollo de los medios han dispuesto en el planeta una red de información que ha acrecentado de manera extraordinaria las posibilidades de conocimiento del mundo y de su futuro. Por otra parte, parece remarcable que sea ese progreso en la información y el conocimiento lo que ha provocado el progreso de la deformación y la ignorancia.(Reséndiz Rodríguez, 2003)

Me parece triste que suceda eso hoy en día, creo que entonces valdría la pena que la carrera de comunicación se dividiera en dos carreras una totalmente ajena a la otra, la primera que realmente se enfocara al verdadero fin de la carrera, y la otra a este tipo de comunicación al que nos estamos enfrentando en el que en vez de ayudarnos, nos perjudica.

Sánchez Villaseñor nos ofrecía comunicólogos cultos con una sola misión: “Colaborar para elevar el ambiente técnico, atomizado y pragmático en el que vive el hombre, y restablecer el equilibrio roto que hay entre la técnica y la cultura; nos planteaba que los medios de comunicación serán los canales para irradiar el mensaje cultural: prensa, radio, cine y televisión deben contribuir a la elevación del nivel intelectual, artístico y humano…”. Al parecer comparando lo que menciona Rafael Reséndiz Rodríguez, Doctor en Ciencias de la Información y la Comunicación (Reséndiz Rodríguez, 2003) y lo que nos dice Sánchez Villaseñor, opino que estamos enfrentándonos a un cambio drástico del objetivo inicial de la carrera de Comunicación.

Conclusión.

Me es muy difícil llegar a una conclusión, creo que ahora tengo más preguntas que las que tenía antes de leer el artículo, siempre me he cuestionado sobre la verdad de lo que los medios de comunicación me dicen, desde chica me he limitado a creerme todo lo que escucho pero tampoco he hecho mucho por enterarme de la verdad, y creo que eso es lo que nos hace falta a los mexicanos, luchar por la verdad, porque la carrera de Comunicación se vuelva a enfocar en lo que buscaba en sus inicios, luchar porque si no nos “ponemos las pilas” y buscamos tener un criterio propio, interesarnos por el origen y el porqué de las cosas, a reaccionar y defender nuestras ideologías y aprender a manejarnos a nosotros mismos, a ser íntegros… no sé dónde vayamos a terminar, la cultura decaerá, se perderá todo por lo que nuestros antepasados lucharon y este mundo se tornará más loco de lo que parece estar.

El artículo de Prieto es bastante interesante porque nos presenta lo que dijo JSV hace 50 años, y también nos habla él sobre lo que dijo el jesuita y la época actual y se presta para compararse con la época actual, y a hacer una reflexión sobre si realmente le estamos dando el enfoque correcto a la maravilla que es la Comunicación.


Fuentes consultadas.

Prieto, Francisco. Otoño 2008. 48 años de las escuelas de Comunicación en el mundo. Revista Código. UDLA-Puebla. Tercera época. Volumen I. (1).

Reséndiz Rodríguez, Rafael. (2003). La comunicación y la cultura en México: neoliberalismo y posmodernidad. [en línea]. Disponible en: http://hyperlab.politicas.unam.mx/oficiodecomunicologo/pag1.htm. [2010, 19 de enero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos!